Vicente Gragera

Artesano de la forja del hierro

Vicente Gragera es un artesano de la forja del hierro, heredero de una saga de artesanos que comienza su andadura en 1915. Vicente Gragera Almirante representa la cuarta generación de una familia artesana que dedica su vida a este oficio.

De la mano de su padre comienza su andadura en la forja del hierro. Al principio, empieza como un juego, atraído por los encantos del fuego y de la música de los martillos, que constantemente resonaban en su casa.

A partir de 1977 pasa a formar parte de la empresa familiar. Es entonces cuando descubre todos los secretos de un oficio milenario. Aprende desde las técnicas antiguas hasta las más actuales, combinando este aprendizaje con sus estudios en dibujo artístico y técnico.

Este amante de las técnicas tradicionales y del dominio del fuego, ha buscado durante toda su trayectoria profesional fusionar tradición y modernidad. Una de sus grandes inquietudes ha sido recuperar y aplicar formalmente estos métodos antiguos combinados con procesos innovadores. De esta manera, su obra tiene un sabor tradicional y evolutivo que se adapta a cada movimiento, tanto social como cultural.

Asimismo, a lo largo de estos años ha compaginado su trabajo en el taller con la formación continua como artesano. Su asistencia a cursos formativos y encuentros gremiales por toda la geografía española, le ha dado la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de la mano de reconocidos especialistas de la forja a nivel nacional e internacional. Gracias a estos conocimientos adquiridos, ha podido desarrollar su creatividad, incorporando técnicas prácticamente perdidas, a su trabajo diario.

Trabaja con libertad si subyugarse a ninguna linea definitiva que le limite su trayectoria innovadora, estado abierto a cualquier idea creativa o técnica novedosa que le permita desarrollar en su perfil estilicidio y pueda tener un resultado satisfactorio.

Por resolución del 10 de Marzo de 2016 la JUNTA DE EXTREMADURA le concede el titulo de “MAESTRO ARTESANO” en virtud de lo dispuesto en el decreto 123/2012 de 6 de Julio. Todo ello, como reconocimiento de la maestría que ejerce en su oficio de artesano en la categoría de «Forja».

Uno de sus principales objetivos en su trayectoria  profesional como artesano ha sido la importancia que ha concedido a la formación continuada como artesano y a la transmisión de conocimientos, difusión de la artesanía como bien de interés cultural . Esta creencia le ha hecho participe de un extenso bagaje formativo por toda la geografía Extremeña.

Otra de las facetas que ha desarrollado en su actividad profesional ha sido la participación en diferentes concursos y premios de artesanía, así como exposiciones tanto individuales como  colectivas por toda la geografía nacional . entre los que cabe destacar:

– Primer premio XV CONCURSO DE ARTESANÍA GOBIERNO DE EXTREMADURA  en la categoría de ARTESANÍA ARTÍSTICA 2014

– Finalista en el XV CONCURSO DE ARTESANÍA GOBIERNO DE EXTREMADURA  en la categoría de IBÉRICO DE ARTESANÍA  CREATIVA  2014

– Primer Accésit  “ Diputación de Cáceres”   XIV CONCURSO DE ARTESANÍA JUNTA DE  EXTREMADURA  en la categoría de ARTESANÍA ARTÍSTICA 2012

– Exposición “ DEL HIERRO Y EL FUEGO” Centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo 2014

– Exposición “DEL HIERRO Y EL FUEGO” Museo González Castel de Olivenza 2014

– Exposición “ DEL HIERRO Y EL FUEGO”  Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida 2014

– Exposición “ DEL HIERRO Y EL FUEGO”  Centro de Artesanía Casa palacio de los Moraga de Cáceres 2013

– Exposición  “DEL HIERRO Y EL FUEGO”  Sala Centinela (Montijo) 2010

– Exposición OBRAS ÚNICAS  Turinterior 2010, Junta de Extremadura

– Exposición Ex’Arte Colección Pieza Única Escultura en Hierro, Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga en Cáceres. 2012.

DATOS DE CONTACTO

Calle de la Reina María Cristina, 17
06480 Montijo, Badajoz

TELÉFONO

+34 637 43 01 87
+34 924 45 21 64