Formación en
Forja artesanal

La artesanía ha sido desde tiempos remotos una de las señas de identidad más importantes de todos los pueblos. Además, ha supuesto una de las mayores fuentes de riqueza cultural.

En Vicente Gragera, a través de la formación en forja artesanal, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la continuidad de la artesanía.

Apostamos por la formación en forja artesanal

de nuestros jóvenes

Hoy en día, con el avance imparable de las nuevas tecnologías, la artesanía se enfrenta a un gran reto: sobrevivir. La globalización y la industrialización masiva han inundado el mercado de productos fáciles de conseguir, más económicos pero también menos duraderos. Esto ha provocado que el trabajo artesanal quede en un segundo plano, haciendo que desaparezcan muchos oficios relacionados con la artesanía.

En la actualidad, el valor material se ha impuesto al buen hacer y al valor sentimental de la obra artesana. Por esta razón y con el fin de recuperar un oficio milenario como el de la forja, Vicente Gragera Almirante ha apostado firmemente por la formación en forja artesanal de los jóvenes. De esta manera, aporta su pequeño granito de arena a la continuidad de una de sus grandes pasiones: la artesanía.

Vicente Gragera y su compromiso con la difusión de la artesanía

Vicente Gragera es artesano de la forja del hierro, heredero de una saga de artesanos que comienza su andadura en 1915. A lo largo de su trayectoria profesional, la formación ha sido uno de sus pilares. El aprendizaje continuo como artesano ha tenido una gran importancia en su carrera, así como la transmisión de conocimientos.

Asimismo, uno de sus principales objetivos ha sido la difusión de la artesanía como bien de interés cultural. Además de la concienciación sobre la calidad, durabilidad, sostenibilidad y personalización de la obra artesana frente al consumo masivo. Este ideal le ha llevado a participar en numerosas formaciones por toda Extremadura.

El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.

— Lous Nizer